15 junio, 2006

"Sucede que los acontecimientos, a veces sobrepasan, curisamente se caen los esquemas: Huidobro, por ejemplo, siempre tan mío, tan exclusiva y posesivamente mío, llega a ser tuyo y acepto que sea tuyo, me gusta que sea tuyo, lo comparto contigo, y de pronto, lo más inquietante:lo pienso maravillosamente, terriblemente nuestro, Fernando. Celebro la emoción de que ese libro rojo esté en tus manos y tan cerca del mar. Me fascinó que cuando me dijiste por teléfono que leiste el MONUMENTO AL MAR, haya sentido que no sólo lo leiste, sino que te sumergiste en la profundidad salada de sus aguas, que en el vertiginoso transcurso de los versos, percibiste la furia caprichosa de sus olas, como ese día. ¿TE ACUERDAS?. Conoces el significado de las palabras que amo y eso se llama complicidad, porque sé lo que
dices cuando dices "Altazor". Sabes lo que digo cuando te hablo de "las
imágenes de la Yourcenar". Aunque no nos gusten las promesas.
Te ruego, acepta esta que es mía:
"PROMETO QUE SIEMPRE SERÉ TU COMPLICE"....Y MÁS QUE UNA PROMESA. ES UN HECHO CIERTO E INEVITABLE....
DESDE 1.996 SOY TU COMPLICE....
LILITH: LO SABE: "la persistencia de la memoria es eterna"

Me embriago en un caótico deleite y la absoluta insistencia del deseo se me viene encima como un cataclismo. Las historias que no escribí, las que olvidé o las enmarañadas en mi memoria, se acumulan en el filo de la noche amenazando el suicido de los intentos...

Es la mujer bautizada Isolda, Julieta, Laura, María,Alejandra.....bautizada tantas veces que olvida su nombre....en un bautizo doloroso y culpable....se vuelve anónima y desaparece en ese destino trágico de los amantes que no logran rehuir la muerte...quizás por eso se desnuda con aquella agonía...

Es esa sensación de estar a la deriva. El eterno naufragio de su ser tan marítimo, caprichosamente marítimo. Me conmueve esa inquietud traviesa con que se mueve y mira todo,como llega a la euforia,a la desesperación y después queda prendida a la tristeza... "mi niña, es temprano para la tristeza. Tu mirada queda suspendida en un punto invisible.Te vuelves tan liviana, que olvidas tu propia presencia, parece que navegas y luego naufragas. Tomas un cigarrillo, te lo echas a la boca, de pronto su humo ennublece tu mirada. Ya no veo tus ojos. Ya no sabré cuando terminará tu naufragio.Cómo decirte,mi niña que es muy temprano para la tristeza..."

"Ahora sé que te niegas al fuego y que ocupas tus días en apagar las llamas que te asaltan, cotidianas e insolentes; en rehuir la belleza que se atreve a seducirte. Recuerdo mi naufragio en tu tibieza, como la tregua que le diste al desconcierto de no ser lo que eres. Guardaré la húmedad de mi boca, lamiendo el tormento carnoso que erecta tu deseo, como la flor imposible de llegar a mis manos.Y en ese jardín, que sembraré de todas las flores que no me diste y pintaré con los óleos que te desnudan, me permitiré ser de nuevo tu montura, aunque vuelva a asustarme tu cabalgar desesperado. Podré dejar que mis susurros sean los gemidos que pudieron ser, hasta convertirlos en los sonidos que invadan los silencios de tu soledad. Inventaré caricias que me pinten con tus manos, que provoquen tu entrada a mi cuerpo abierto, para que me poseas con los colores que tu elijas y me hieras con tu pincel grueso y punzante. Es que como la niña, que dices que soy, cada vez que el hielo te vestía, intenté congelar la calidez de mi inocencia...

"Hombre de fuego que roza la belleza, me permitiré intuir lo que tus dedos sensibles tocan, cuando los colores que habitan tu alma se atreven a la tela, cuando el hielo se derrite en tus propias llamas. Es que nunca lograrás que creas la mentira que inventaste ser. Perdóname, pero no puedo unirme a la falacia que sepulta lo que deseé de tu corazón. Aunque siempre me niegues verlo; aunque nunca pueda tocarlo; aunque ni siquiera tu mismo desees tenerlo"

"MAYO,2.001:Sorprendo mis labios deseando los tuyos. En tu mirada se dibuja el deseo culpable. Comparto tu culpa y acerco mi boca. Después sé la medida de la tuya. Recorro tu territorio prohibido, con la parsimonia de mi pudor adolescente. Soy la niña que quería robarte el beso anunciado por la edad. Naciste primero para poder besarme después.

JUNIO,2.001:Recuerdo el desahogo de tu deseo en mi boca; la erupción del placer, después de la humedad. Evoco el instante en que el recorrido de mis labios erectó tu delirio y, más tarde, pequeña al fin, cupe en tu caricia, como el lugar que esperaba para el abandono.

AGOSTO,2.001:Después prendida a tí, pude confundirme en tu pecho con la naturalidad y el espanto de querer ser tuya, a pesar del horror de los que no lo saben y las distancias que podrían separarnos.

Y mi cuerpo te recibe. Tiembla, virgen, de tanto esperarte. Luego supe que sangró; que tus manos lo sanaron de las caricias que tardaron demasiado.

Sólo olvidé pedirte permiso para quererte más de la cuenta, cada vez que tu cuerpo me insinue el infinito.

De todas maneras, juego a quererte, una tarde, de repente. A tenerte en las horas que te robo. Culpable, ocupo el espacio en que no estoy. Y, planeo instalarme en un rincón de tus días; mecerme en una sola estrella de tu cielo y acurrucarme en tu pecho cada vez que te descuides.

Y, ahora, este pasatiempo que se ha vuelto esperarte, ocupa mis días, como si se tratara de una antigua costumbre. Mis manos acostumbradas a ti, desesperan e insisten en buscarte.

Te conviertes en el último cisma que bifurcó mi vida y tu nombre alcanza las dimensiones del cataclismo. Por eso te nombro, culpable del desastre, el que pudo irrumpir en mi, con la fuerza furiosa de sus brazos terribles y la prepotencia de su seducción continua. Esparces tu perfume fatal, y no recuerdo más, amor, que tu nombre"

VIERNES 24 DE AGOSTO, 2.001:

"Huyo. Me arranco como una niña que tiene miedo. Busco en tí los escondites de mi infancia. Ese edificio monstruoso parece caer sobre mi. Amor, chiquitita, amor. Las paredes se acercan, estrechan los pasillos a mi paso. La gente y nosotros en mundos dispares. Veo gente. Veo sombras en los pasillos estrechos. Nadie lo sabe. Quiero llorar en el mesón.- El expediente no está-después de 20 minutos esperando-Vuelva a la 13:30 que sale el despacho. - Mi corazón palpita más rápido. Presiento el infinito. -No está la copia. Deme cargo, por favor. - ¿Qué estarás haciendo, amor?. - Sí, yo vi anteayer el expediente. - Mi cuerpo desea tu cuerpo. Tus manos me están tocando. - La gente la espera en el tercer piso para autorizar poder. Faltan 5 horas para las 17:30. Sra, por favor, su carné. -Y yo te tocaba y tu gemías. -Pero sigame, Sra. Y tu decías que me querías. Me quieres "a tu manera". -Quien está autorizando poder?- Soy tuya, aunque no quieras. -La titular, pero está ocupada.- Eres mío aunque no lo sepas. - Ahora 20 minutos más esperando a la secretaria del Tribunal.- Ansío que estemos juntos de nuevo.- Sra. tenemos que esperar unos 20 minutos.- Quiero tus manos en mi piernas.- Sí, Sra. la Secretaria está conversando.- Me puse el vestido negro. Querías verme con falda.- Firme Sra. Eres el sueño que quiero soñar. -Pero Sra. su carné.- Eres el hombre que me lleva lejos.- Eso es todo, Sra., en unos días le informo si fue notificado el demandado.- Pero no me ayudas a huir. Simplemente encuentro en tí, los escondites de mi infancia"

"LA VIDA ME SOBREPASA

LA VIDA ME SOBREPESA

LOS MINUTOS SON DEMASIADO LARGOS

EN EL INTERVALO OLVIDO COMO VIVIR

SER MISERABLE SE QUEMA EN LAS LLAMAS

PALPITA EN CORAZONES AJENOS

LAS MANOS QUE ME MATAN ACUCHILLAN MI ESTÓMAGO

LOS MINUTOS SON DEMASIADO LARGOS

NO TERMINAN DE MATARME"

"Querido Edison:

Hoy, 25 de Mayo de 1.999, recibí tu carta. No sabes la alegría que siento al saber de tí, tal ves tu letra. En algún momento, por la distancia me pareció que te había soñado; nada más. En tu carta percibo una tristeza que me preocupa. Te quiero mucho. Deseo tu felicidad. Te siento, más que antes, mi amigo, mi hermano. La distancia en relación a Dios, Edi, todos la sentimos alguna vez. El vacío interno es terrible, tormentoso. No sabes lo mucho que te comprendo. Nuestro interior es un misterio; es un espacio díficil de explorar y conocer. Lo que no puedo escribir también se relaciona con eso. Quien podría entenderte mejor que yo, en ambos aspectos. Amo a Dios. Cristo es mi sentido y mi fin y también amo y me apasiona escribir. Vivo luchando conmigo misma para mantener un estado de armonía y, tal ves, querido amigo, siempre la vida es así, una lucha constante con pretensiones de conquista. Conquistar la BELLEZA, lo que yo llamo Belleza, que encierra todo lo que amamos y nuestro interior reclama desesperadamente, como si tuviera sed, hambre, como si nada pudiera satisfacelo. Deseo tanto hablar personalmente contigo, todas estas cosas y muchas más. Deseo verte y confirmar mi certeza de ti. Escríbeme, me encanta saber que tienes proyectos literarios y que eres bajista; sólo me inquieta tu desgano, pero te comprendo más de lo que imaginas. Tu sabes, nos parecemos, tenemos procesos internos similares. Te quiero mucho, creo que ya te lo dije; pero tenlo claro, te quiero igual que antes, diferente a antes quizás más que antes. Eres importante para mi, especialmente tu corazón, lo que sientes, me interesa; y cada vez que me regalas confesiones desde tu corazón las recibo con un tremendo amor y respeto. El Lunes te envío carta, ya son las 2 am. No dejes nunca de escribirme, por favor. Enviame textos tuyos. Besitos. Buenas noches".

11 comentarios:

  1. Lilith...bellísimo texto: LAS CIUDADES Y LOS OJOS..MARAVILLOSO POR DIOS!!!!. Me recuerda a Mishima. Muy interesante. Quedé tan pasmada al leerlo que no logré darle la interpretación que deseas. Debo esperar un momento. Sentí que el espejo se volvía hacia mi. Me capturó de manera impresionante. AY! es mi destino de cautiva, lilith! Tu lo sabes. Eres la primera fémina de la creación. Ya lo conversamos hoy. Estoy cautiva en un recuerdo.
    Dime, deseas una interpretación libre del texto?. Me parece que eso es lo que me pediste.
    Son las 2 am Lilith. Esperaré que pase el escalofrío y lo reeleeré varias veces. Siento que es necesario. Porque al menos a mi, me captura. Debo lograr leerlo como espectadora. Me sentí protagonista.
    Bueno, tu entiendes, soy ISOLDA, creación de Wagner y reescrita por Huidobro. Llevó una historia tormentosa a cuestas.
    No os preocupeis. Me saldré de mi identidad. Lo interpretaré lo antes posible.

    ResponderBorrar
  2. Lilith, mira, en el texto hay muchos conceptos, podría comenzar por divagar:
    - ESCLAVITUD: debida a la falta de SIMETRÍA, es decir si las construcciones fueran simétricas, los habitantes de Valdrada, serían libres en su actuar. Es más, ellos tienen la CONCIENCIA de que ambas ciudades son ASIMETRICAS.
    Quizás desde un punto de vista arquitectónico, se trata de la simetría que deben tener las construcciones. Porque profundizando en el texto no existe un problema de perspectiva, del modo que yo lo entiendo.
    -Imagino la "esclavitud" de una ciudad construida sin simetría.-
    - Ahora, otro punto que no se dilucida en el texto es la razón que tuvieron esos "antiguos" al construir ambas ciudades. Sí, es importante que lo hicieron a orillas de un lago. Si miro con ojos de arquitecto eso me hace pensar. Es que imagino dos edificios uno frente a otro, separado por un lago. La imagen me parece angustiante y me lleva a la misma sensación de esclavitud. Igualmente, imagino cada ventana de cada uno de los departamentos. Me imagino desde una ventana frente a la otra. Con la sensación de que soy observada y con la tentación de observar al otro. Imagino un dormitorio frente a un dormitorio y como lo dice el texto, que pasa si los amantes se miran de una ventana a otra. Yo me siento condicionada a lo que ellos hacen, exactamente como lo señala el texto. Y el final, por supuesto, no se aman, insisto, son esclavos los unos de los otros.
    Es más, siento que la CONCIENCIA DE LA SIMETRIA nace de la experiencia. Ni siquiera es necesario que los constructores se lo digan.
    - MIRA, CREO QUE LA ANALOGÍA DE DOS CIUDADES CORRESPONDE A DOS CONSTRUCCIONES. UNA FRENTE A LA OTRA Y ASIMETRICAS CON TODO LO QUE YA TE MENCIONE QUE IMAGINO.
    - Ahora el elemento literario del ESPEJO, da para mucho. Es más, desde un punto de vista sicológico, el espejo es la imagen que tu proyectas en el otro. Por ejemplo, te llamo EVA...¿QUÉ TE PASA?...te llamo bella...¿Qué sientes?...Y siento que volvemos a lo mismo. Tu te miras en mi espejo. Imagina que nuestros espejos están frente a frente invertidos. Imagina Lilith. ¿Qué ocurre?
    Lilith, me dan ganas de dibujar, mi imaginación vuela con el texto. Vuela.
    A ver trata de responder más o menos tu opinión y que no comprendes de la mía.

    ResponderBorrar
  3. Mira, además eso de la SIMETRIA, CUIDADO, PORQUE YO TE HABLÉ DE EDIFICIOS SIMETRICOS. TE DISTE CUENTA?.
    ES QUE OBVIAMENTE ES NECESARIO ABSTRAERSE DE LO LITERARIO. UY! ME CUESTA. PERO TAMBIÉN ME PERMITE VER LA ANALOGÍA O LA METAFÓRA O LA ALEGORÍA.

    ES IMPORTANTE QUE LAS CIUDADES, DICE, NO SON IGUALES. PERO EN REALIDAD LO SON Y ¿POR QUÉ?..POR LA FALTA DE SIMETRIA.

    NO SÉ SI ME COMPRENDISTE. YO ESTOY MARAVILLADA CON EL TEMA. COMENZARÍA A BOSQUEJAR DE INMEDIATO. IMAGINA LILITH. IMAGINA.
    y comparte tu opinión.

    ResponderBorrar
  4. ay! 3 am. Si soy terrible Lilith. Quede loca con tu texto.
    Mira, voy a dormir y condicionare mi sueño al texto. Lo llevo impreso a mi camita. Lo leo y me quedo dormida pensando en eso.

    Mañana te cuento, lo que soñé.
    ay! QUE FASCINANTE!!!!!!!!!!
    En que andaría yo que no había leido a este autor!!!!!!!!
    Seguro enamorada de otros autores.
    Pronto...tu comentario. IMAGINA!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Anita y Lilith:
    De casualidad leyendo los textos de la anita, llegue al de las ciudades..
    Esta genial y entretenido, me quede pegada leyendo...

    Estoy haciendo una pintura de palafitos de Chiloe, que se reflejan en el lago..! JA.. y me ha costado para hacer los

    reflejos, me he dado cuenta de algunos asuntos. Asi que aqui va mi version...

    "Hay una ciudad real, el lago es el espejo, la otra ciudad es el reflejo.
    Y el reflejo de esta ciudad es su ciudad "GEMELA" si obviamente.. pero no son simetricas.. por la distorsion que se produce

    en el reflejo debido a la perspectiva con que estas hechas las casas."

    El viajero es un punto de fuera exterior. Solo el ve que hay dos ciudades..

    AHORA pregunta con que perspectiva esta hecha la ciudad, ??... las casas de las galeria esta uno sobre otra, pero sobre una

    misma linea vertical? o hay unas mas atras que otras, como si estuvieran asentadas en cerritos?... Si es asi.. concuerda con

    el texto (ultimo parrafo).. que el espejo da alguna veces mas valor y otras las niega...
    Los objetos alejados.. pueden llegar a no verse en el reflejo o verse mas pequeños por otro lado los objectos cercanos pueden

    acrecentar de "valor"....

    Algo importante "parapetos de balaustres.".. Que son barandas de columnas.. tipo palafitos. cerrados o abiertos?
    Esto produce una altura, mas arriba de la linea del horizonte.. que produce un efecto en el reflejo tambien...

    Ahora algo que me hacia pensar y/o dudar.. primer parrafo, acerca de que todos los puntos se reflejan, pero.. aparte de las

    fachadas, canaladuras y relieves... dice que tambien los "interiores" de la habitaciones cielos rasos..blabla
    Segun lo que yo me imagino... los pisos de las casas son TRANSPARENTES, sobre palafitos.. el viajero ve en el reflejo el

    interior de la casas...y lo que ellos hacen..

    Y que sucede en lo segundo parrafo? como se ven los habitantes asi mismos.. etc...
    Yo creo que los suelos de las casas podria ser transparentes.... y si son de palafitos..
    el viajeroa veria el reflejo de lo que estan haciendo en el agua, de ahi viene "y esta conciencia les prohíbe abandonarse ni

    un solo instante al azar y al olvido." Ello se saben observados.. !..Anita aqui tenias razon.. estan "esclavos" de su

    ambiente, se saben observados.. no tienen privacidad..! :)

    Y como se ven ellos a si mismos.. (parrafo dos) adentro de las casas.. hay techo de espejo (muros tambien ??)
    De ahi la relacion "incluso entonces no es tanto el acoplarse o matarse lo que importa como el acoplarse o matarse de las

    imágenes límpidas y frías en el espejo" es un elemento disturbador..ver siempre lo que estas haciendo.. en tu reflejo..
    Son solo los techos de espejo.. o los muros tambien?

    Ya chicas..
    Espero ver lo que opinan... y Dani manda tu tarea cuando la termines....me gustaria leerla!

    ResponderBorrar
  6. Oye anita.. me ha gustado tu version tambien.
    Y tu blog esta quedando muy bueno.
    Me gusta la forma es que has escrito...!

    ResponderBorrar
  7. a ver, no se quien es anita, ni quien es Dany....
    pero dulcemeisje coincide mucho con lo que imagino. Me he abstarido ya del texto. Lo olvidé... sólo imagino.

    ...pero el viajero, no sólo él ve la dos ciudades. Ahora que soy habitante de Valadrada veo las dos ciudades. VEO QUE HAY OTRA CIUDAD FRENTE A MI. No creo tener un problema de perspectiva.Pienso, esa ciudad, por qué es igual a la mía?. Y por qué todo ocurre en forma inversa?..SOY ESCLAVA DE ESE REFLEJO, MI REFLEJO DISOCIADO, INTENTO HACER LO QUE MI REFLEJO HACE.
    Observación horizontal.

    Y ahora que soy el viajero, veo sin ninguna sensación de perspectiva aquivocada, LAS DOS CIUDADES.Observación horizontal.

    NINGUNO, CREO VE EN PERSPECTIVA EQUIVOCADA.

    SI ME PREGUNTO COMO ALGO IMPORTANTE:¿CUÁL FUE LA PERSPECTIVA DE SUS CONSTRUCTORES?. Eso me preocupa.
    Es decir con mirada arquitectónica, la perspectiva que usaron los "antiguos", del texto.
    Y, evidente!Insisto. ASIMETRíA!

    Observo desde mi ventana, un gimasio todas las noches (es real), me siento obligada a hacer gimanasia, los veo moverse y me canso, es aeróbiba, veo sus brazos que se agitan, veo como saltan y siento que necesito hacerlo y aunque no lo haga, me siento cansada de tanto ejercicio y a la vez lo deseo con más fuerza. Y es mi imagen invertida. Estoy aquí sentada en mi computador. A veces bajo la persiana para no verlos y para que ellos no puedan verme (es real)....

    ResponderBorrar
  8. A ver aquí hay también necesidades emcionales de los habitantes, totalmente perturbadas. Kro lo puede confirmar.
    1.- necesidad emocional de libertad.
    2.- necesidad emcional de control.

    1.- la necesidad de libertad es evidente que no se satisface. Es fácil de entender. Si no como, mi necesidad de comer aumenta, tengo hambre, siento más hambre y así sucesivamente, sin termino.
    2.- Lo mismo la necesidad emocional de control. El ser humano necesita controlar. Los habitantes de Valdrada no tienen el control de nada, ni siquiera de si mismos. Ninguno. De una ni de otra ciudad. Entonces, cada uno intenta tener el control de si mismo o de su circunstancia, y lo hacen tratando incesantemente de tener el control de los otros o de si mismos.

    Pienso en la importancia de las construcciones. Insisto. No son ciudades. Son construcciones que influyen de magna manera, en los seres humanos. Imagino las grandes metrópolis y las necesidades emocionales de los seres humanos.AFECTADAS POR LAS CONSTRUCCIONES. LOS SERES HUMANOS DISOCIADOS, TRASTORNADOS, NO SÓLO POR INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD. SI NO MÁS AÚN LA ARQUITECTURA DE SUS CIUDADES!!

    ¡¡¡QUE TEMA!!!!

    ResponderBorrar
  9. Yo de nuevo.. mi primer visión fue mas analitica, mas orientada a como se podria interpretar el texto de una forma mas logica, mas cercana a arquitectura....

    Si sigo los comentarios de Isolda... que vio una ciudad paralela.. un reflejo mas horizontal de la ciudad...
    y como influye ambiente/entorno de las ciudades en sus habitantes..
    Como influye la simetria...y los reflejos...
    ... voy de nuevo...
    La simetria.. crea unidad, crea acercamiento entre los elementos de las ciudades, hay un pensamiento de colectividad..
    en las persona que viven en espacios similares...

    Los espacios unicos y diferentes son individualistas...

    La reflejo de unos y otros crea la ciudad total..

    ResponderBorrar
  10. SOY UNA HABITANTE DE ESA CIUDAD. ALGUIEN ME OBSERVA. TODOS ME OBSERVAN. QUIERO HACER EL AMOR COMO LOS QUE ESTÁN EN MI VENTANA....

    ResponderBorrar
  11. preguntome:¿Por qué este Blog sigue tan desordenado?..Ay! paciencia!...Parece que está más desordenado!..
    Qué opinan?!

    ResponderBorrar

deja huella héroe si caminaste sobre las tumbas