16 junio, 2006

"Insisto en ti, a propósito de la levedad, esa de Kundera, la negación del ETERNO RETORNO. Podría decirte
que prefiero "el peso", pero la fugacidad siempre nos gana(seguro siempre te gana). La vida es la mejor película que he visto, los mejores guiones se escriben en renglones cotidianos, espectulares efectos especiales se nos vienen encima y son insuperables-aunque le duela a Spielberg y a quien le duela- tan instántaneo como el cine, tan pasajero, como una imagen. Y después esa sensación de nostalgia. Esa arbitraria forma de recordar: reconstruimos los detalles que nos parecen, una parte de una escena y no otra, una frase, un perfume, una atmósfera que elegimos por alguna misteriosa preferencia. ¿No te ha pasado?. Dime ¿hasta que punto tus recuerdos son tus vivencias?. Es quizás la inexistencia del retorno lo que suele engañarnos, la insoportable levedad en que estamos sumidos. Entiendes, ahora, porque guardo, latas de bebidas, cajetillas de cigarrillos, servilletas y otros desperdicios?. Es que trato, inútilmente, por cierto, de capturar sensaciones fidedignas con testigos presenciales,
en la más descabellada lucha contra la fugacidad.
Como aquel verso de Parra: "Mientras, escribo la palabra MIENTRAS..."

"Se te extraña en estos lugares que alcanzan, mis ojos desiertos sin tu sonrisa. Haces falta en más de una hora para escuchar de tus labios palabras versos de otros
amados desde antes y vueltos a amar, con esa nueva connotación que les da tu voz
ese ritmo que he descubierto en tu boca.
Pero el mar, Fernando, no se cansa de requerirte. No admite tregua para tus viajes marítimos. Te lleva como si tu destino fuera el de las olas, con la imperiosa necesidad de tenerte y mecerte en sus aguas, lejos de mi.
Me pregunto donde estarás.
Que tan lejos te ha llevado la marea.
Que pensamientos navegan contigo.
¿Todavía lees Altazor?
¿Cuántas has pedido al mar que se haga hombre?"
"Navego en los ríos de su sangre. Muero en sus brazos como una niña se desnuda.Soy una niña desnudándose en los brazos de la muerte.
Porque el viento nunca dejó de poseerme, ni el mar perdonó a ninguna de sus olas. Y este morir cansado es un peso en todas las orillas.Por eso acostumbro a la deriva.El cuerpo abierto en cualquier oceano. La humedad por las mañanas y las noches. Me delieto del extravío.Hasta tener el cielo en mis pies. Hasta que mis manos atrapen el infinito. Cuando los aires me reciban con sus dedos y mis pecados florezacan como estrellas. Dejaré de maldecir los versos que golpean mi ventana y me anuncian el deceso de los jardines. Aunque mi voz se ahogue en susurros y ni siquiera escuche mis gemidos"



Sobre Heroes y tumbas

Dicen que hoy es el día del Padre. El día de mi padre es y será todos los días de mi vida y todos los días de mi muerte. Y escribo llorando. Es el llanto del amor y no importan los surcos que deje en mi rostro. Recuerdo los muchos regalos que le dí un día como hoy. Incluso aquel que no quizo recibir y tiró en mi cara. Piero, lo comprende "Viejo, mi querido Viejo". Muchos lo saben y prefieren callar. Yo optó por gritarlo a los cuatro vientos. Y denunciar mi dolor, así como mi padre me pidió un día denunciar la injusticia. Me dijo: "DEBES SER LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ" . Y ahora que su voz es un silencio sepultado, es mi voz, la voz de su silencio.

"Yo tenía un papá y se lo llevó un tren antes que mis ojos insinuaran un adiós.
Por supuesto, permanecí muda ante esa partida.
¿QUÉ SE PUEDE DECIR DESPUÉS CUANDO NO SE PUDO DECIR ADIOS?.
Cuentan que mi viejo camina sobre los durmientes y salta de un riel a otro compitiendo con la vida.
Pero yo sé por que salta papá y por que no puede abandonar las líneas férreas y estáticas.
Él no debió ser parido en la era de concreto.
La mujer debió darlo a luz lejos de las mentiras que nos cuentan. Debió enclucillarse y dejarlo caer en un recipiente de nubes de algodón.
Yo tenía un papá que se fue agotado de verdades mentirosas y realidades falaces. Habido de belleza, sé que llora las flores atrevidas en algún durmiente.Sé que no deja de contar las estrellas y amanecen sus ojos mojados en cada madrugada. Aunque su rostro se esté muriendo antes de su muerte y digan que su boca le cuelga sobre el cuello y sus brazos se parecen a los hilos de los volantines. Aunque su caminar cansado se apoye en un brazo que imagina y se aferre a él a cada paso, a cada salto, sobre los durmientes.
No puedo dejar de recordar las zapatillas café que trajo de Chillán para mis pies pequeñitos. Él quería que caminara en algodones. Que no llorara-me decía-que si necesitaba lágrimas se las pidiera a él, que había guardado las suficientes para ambos.

PAPÁ, PAPÁ, DAME AHORA TUS LÁGRIMAS QUE ESTOY LLORANDO.
AHORA QUE A TÍ TE LLORO.
ES QUE, PAPÁ TE LLORO Y TE LLORARÉ TODA MI VIDA Y TODA MI MUERTE. QUIZÁS MIS LÁGRIMAS NO ME ALCANCEN
NECESITO MUCHAS LÁGRIMAS PARA LLORAR EL ADIOS QUE NO DIJE Y QUE NUNCA QUISIERA DECIR"
Y MI MADRE. EL EPITAFIO DE MI MADRE. 30 DE JULIO DE 2.OOO
"REGRESO AL NICHO HELADO DE LA TRISTEZA. ME ACOMODO EN SUS RINCONES CON LA PARSIMONIA DE UN RELOJERO. NO ME ESPANTAN LAS MURALLAS CARCOMIDAS, NI LOS GUSANOS, NI LAS TELAS DE LAS ARAÑAS.NO ME ESPANTA EL QUEHACER DEL TIEMPO AUN EN LOS DESPOJOS.HE VENIDO A MORIR AQUÍ, EN MI CONOCIDO REDUCTO,RODEADA DE TUMBAS Y DE FLORES, CON EL SOPLIDO DEL VIENTO APENAS EN MIS OÍDOS. ES UNA HERMOSA NOCHE PARA MORIR. NOCHE DE VERANO Y ESTRELLAS.DE CONSTELACIONES LEJANAS Y AGUJEROS DE CIELO"

2 comentarios:

  1. Lilith! Perfecto! ES UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD! LA POSTERGACIÓN Y NEGACIÓN DEL SER HUMANO!

    MI INTERPRETACIÓN FUE AQUELLA.

    LA REPERCUCIÓN INCLUSO EN LAS NECESIDADES EMOCIALES QUE TE MENCIONÉ!
    aY! lILTH!!! GENIAL!

    Evidente, la falta de armonía externa, construcciones carentes de simetría, miradas horizontales, verticales, carencia de perspectivas. El ser humano, víctima de la socieadad hasta la esclavitud máxima.
    Y la mirada arquitectónica inclemente!

    Por supuesto, las metrópolis atestadas de edificios y construcciones desarmónicas!

    Y el espejo, Lilith, es un elemento literario y sicólogico recurrente para denunciar la negación de si mismo, a raíz del relejo del espejo de los otros!

    Fantástico! Y LA METÁFORA POR DIOS! ES MARAVILLOSA!

    El texto desde una vista literaria es verdaderamente desgarrador. Sentí la angustia de los seres humanos, esclavos de si mismos y de los demás.
    Ay! y su final Lilith..."NO SE AMAN"...MARAVILLOSO..

    Y LAS MENCIONES A LOS AMANTES Y CRIMINALES...DESDE EL AMOR AL ODIO..DESDE LA TERNURA AL CRIMEN!

    Fascinante!!! Me inclino ante los célebres. Mi blog es patético por Dios!
    Leyeras a Los Poetas Malditos...
    Como Baudelaire y su libro MI CORAZÓN AL DESNUDO. Es para morir de tanta maravilla. Crítica social absolutamente poética! Y no es más que un solo ejemplo...
    Y Rimbau, por Dios!..Quiero borrar este blog, definitivamente!

    Ay! a los 15 años, recuerdo haber llorado frente a una hoja de papel vacía. Y mi amiga, Alejandra Ziebrich, siempre consolandome y motivandome a escribir!

    Su marido le tarjaba sus propios textos! Un hombre muy culto, un filósofo...

    Ella encontraba sus textos en el suelo..rayados por él y alguna vez le hizo una anotación, siempre, más de una vez...para que escribes, le decía, después de Neruda, para que escribes!

    Pero no sólo Neruda, Lilith. Los célebres son innumerables...

    No soy más que un Saliere de todos ellos, com él, lo fue de Mozart..

    Muy pronto eliminaré este Blog! Fue mi último intento. El último!

    Pese a que mi padre una vez, en mi adolescencia, pegó en la pared de mi dormitorio un texto que decía: SI QUIERES ESCRIBIR, ESCRIBE.

    Y FERNANDO ME ROGÓ QUE ESCRIBIERA. ME DIJO: "escribe una mala novela".

    Y mi amigo del alma, Edison, me rogaba que publicara algo en la revista literaria que creamos en la facultad, se llamaba "OFELIA" y jamás lo hice.

    Jamás permití a nadie que me leyera y este Blog está agonizando. Ya no resisto sentir su publicidad que me desgarra. Ya no resisto, Lilith...Y ya no está mi padre, ni Edison, ni Fernando, ni Alejandra, ni mi amiga Marta...nadie ahora trata de detenerme, Lilith...Ahora nadie me ruega que escriba...Ahora, Lilith, que lo he vuelto a intentar. Y me siento, por eso, más sola que nunca. Mi corazón al desnudo como Baudeliere...dando vueltas en Internet..

    Este Blog morirá pronto. Muy pronto.
    Dulcemeis no se interesó en comentarme..
    y te comprendo, Lilith, no tienes tiempo...
    Sólo te ruego, porque estas a tiempo, escribe, JAMÁS DEJES DE HACERLO. NUNCA LILITH. NUNCA, POR FAVOR!

    ResponderBorrar
  2. YA, ALE, ANDA A DORMIR...SI TU BLOG NO ESTÁ TAN MALO..DULCES SUEÑOS!!!
    Supiera Rodrigo! Cómo se reiría de ti!!!
    Ah! trata de fumar menos y menos café...y estas comiendo mucho..mmm..vas a engordar..y arreglate esa cara, niña...Produzcase, pues!!
    besitos...

    ResponderBorrar

deja huella héroe si caminaste sobre las tumbas